Japón destaca la calidad de la carne uruguaya 

Foodex

Del 7 al 10 de marzo se desarrolló la feria Foodex en Tokyo, Japón, a la cual INAC asistió por quinta edición consecutiva, esta vez con un stand de 54 m2 presentándose junto a Uruguay XXI.  

La delegación del Instituto estuvo formada por el presidente Conrado Ferber y los miembros de Junta, Joaquín Martinicorena y Eduardo Urgal, representando productores ganaderos e industriales. El equipo de INAC se completó con los técnicos de marketing, Álvaro Pereira, jefe de Acceso de Mercados y la especialista en Promoción, Cecilia Shaw. 

En el stand participaron tres plantas frigoríficas co-expositoras y dos empresas de brokers y traders. 

Durante la feria la delegación de INAC mantuvo diversas reuniones. A nivel institucional, se recibió a Agriculture Livestock Industries Corporation (ALIC). Esta organización es el par de INAC en Japón. Adicionalmente, se mantuvo reuniones con agencias de marketing y de estudio de mercado para poder conocer más en profundidad al consumidor japonés. Finalmente, también se intercambió con actores del sector privado japonés: importadores y usuarios finales del producto uruguayo. 

Existe satisfacción con la calidad de la carne uruguaya y se tiene una mirada optimista respecto a la posibilidad de intensificar la importación de lengua, producto habilitado sanitariamente hace pocos meses. Asimismo, se manifestó interés respecto a carne ovina, un producto para el cual no hay actualmente habilitación sanitaria. La importación de carne ovina de Japón es un mercado de casi USD 250 millones anuales que crece 7% al año. 

En el marco de la feria, se realizaron actividades paralelas de promoción.  

La noche del 7 de marzo en Tokio se realizó el evento de networking «Recepción País – Uruguay Japón, promoviendo las alianzas público privadas entre ambos mercados»; actividad que contó con degustación de carnes y vinos uruguayos en el Hotel ANA Intercontinental. Este evento fue organizado por la Embajada de Uruguay en Japón e INAC. En dicha ocasión hicieron uso de la palabra Maki Kobayashi, Directora General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, la Embajadora de Uruguay en Japón Victoria Francolino y el Presidente de INAC Conrado Ferber. Tanto a nivel de los discursos de las autoridades como en el diálogo informal, se enfatizó en la buena relación entre ambos países y en el deseo de continuar construyendo confianza y profundizando los vínculos. 

En la jornada del 8 de marzo se llevó a cabo en el predio ferial Tokio Big Sigh un seminario País en conjunto entre INAC y Uruguay XXI el cual se tituló: «Uruguay: tierra de productos de alta calidad». Los expositores fueron el director ejecutivo de Uruguay XXI Sebastián Risso y el jefe de Acceso e Inteligencia de Mercado de INAC Álvaro Pereira.