INAC exhibió a las Carnes del Uruguay en la feria más relevante de Medio Oriente 

gulfood

Entre el 20 y el 24 de febrero INAC participó en la feria Gulfood en Dubai con un stand de 96 m2 distribuidos en 2 plantas.  

Participaron 9 plantas co-expositoras y 7 empresas de brokers y traders. La delegación de INAC estuvo compuesta por el presidente Conrado Ferber, los delegados de Junta José Mesa y Daniel de Mattos, y los integrantes de la gerencia de marketing, Álvaro Pereira y Cecilia Shaw. Se contó además con la presencia del Embajador en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, que visitó el stand el primer día junto con la agregada comercial de la dependencia diplomática, Bárbara El Dbeissy. 

Esta feria es considerada una de la más importante en el mundo en el rubro de alimentos y bebidas y la más relevante de Medio Oriente y norte de África. 

En su edición 28° se presentaron más de 5.000 expositores provenientes de 125 países lo que supone un crecimiento de 25% con respecto al año anterior. Ocupa 24 halls del Dubai World Trade Center llegando a cubrir una superficie de más de 93.000 metros cuadrados. INAC se ubicó en el Pabellón 3 de carnes, stand A3-2, B3-1. 

Tradicionalmente este evento involucra a los principales actores de los países de la región. Esta edición contó adicionalmente con una nutrida participación de empresarios involucrados con el comercio con China, dado que este es el primer evento comercial de estas características desde que se flexibilizaron los requisitos de cuarentena relacionados con los viajes internacionales en dicho país. 

La agenda de la delegación oficial del Instituto en la feria contó con varios componentes: se mantuvieron encuentros con organismos homólogos. Estas reuniones fueron con ABIEC (Brasil), IPCVA (Argentina), USMEF (Estados Unidos) y MLA (Australia). Se destaca especialmente esta última, donde se exploraron áreas de cooperación en materia de sostenibilidad. 

Por otro lado, se procedió a intercambiar con distintas empresas especializadas en el mercado del golfo para así poder profundizar el conocimiento del negocio en la región. Vale la pena destacar la heterogeneidad que existe entre los distintos países y también en la interna de los mismos. Por ejemplo, en Emiratos Árabes Unidos más del 80% de la población es inmigrante, lo cual involucra más de 150 nacionalidades. Esto determina que exista un alto grado de fragmentación en materia gastronómica, de hábitos de compra y exposición a medios de comunicación. 

Finalmente, la delegación viajó a Riad, Arabia Saudita para mantener contactos empresariales en dicha ciudad. Esta gestión fue apoyada por el Embajador Nelson Chabén durante su jornada de trabajo en el Reino de Arabia Saudita. 

En materia de productos cárnicos, Uruguay exportó a estos países alrededor de 20 millones de dólares el pasado año, representando poco menos del 1% del total exportado. 

Sin embargo, estos mercados son atractivos porque presentan bajos niveles de autosuficiencia y dependen de las importaciones y los aranceles son relativamente bajos. Uruguay paga aranceles entre 0% y 5%, dependiendo del país y del producto. Los competidores están en situación idéntica, por lo que no existe desventaja arancelaria. 

En 2022, los países del CCG importaron productos cárnicos por un total de 5.640 millones de dólares, de los cuales 3.200 millones de dólares corresponden a carne aviar (57%), 1.660 millones de dólares corresponden a carne bovina (30%) 782 millones de dólares a carne ovina (13%). Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita lideran las importaciones de todas las carnes. 

Las importaciones de carne bovina del CCG aumentaron un 38% en los últimos 10 años. A su vez, aumentó la participación de exportadores de alto valor (Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá). 

Durante el año pasado, el 30% de las importaciones de carne bovina del CCG tenían origen en estos mercados, proporción que ha ido en aumento año a año. La conjunción de estos dos hechos marca una clara tendencia; una creciente demanda de carnes de mayor calidad.