Diana Rodgers es nutricionista de EEUU defensora de las carnes que ha dedicado su tarea a dar recursos a los productores de diversos países para que defiendan la producción ganadera y la alimentación con carnes.
Su concepción de dieta óptima y agricultura sostenible la ha llevado a visitar el año pasado 10 países defendiendo la importancia de la carne para la sostenibilidad. Ha creado una organización porque entiende todas las personas tienen derecho a alimentos que sean nutritivos.
INAC organizó su visita a nuestro país en la que realizó diferentes actividades.
Conferencia “Desafiando la narrativa anti carne: el papel vital del ganado para la salud humana y planetaria” en ExpoPrado. Durante su conferencia en una sala colmada por más de 200 personas, Rodgers sostuvo que la carne de laboratorio no contribuye a la soberanía en alimentos. Agregó que se enfoca en la nutrición de niños y adolescentes para asegurar a la población que no tienen acceso a ellos y también influenciar con quienes hacen las reglas.
Los casos más problemáticos son quienes reducen el consumo de carne porque creen que el precio es caro o porque la entienden como algo perjudicial para la salud.
La nutricionista se refirió a las campañas en países de Europa que motivan a no comer carnes algunos días de la semana. El 27 % de estos niños provienen de familias con pocos ingresos y de esta manera se está aceptando que vayan a sus hogares que no son seguros en materia de acceso a alimentos sin consumir carnes los lunes y los viernes, destacó Rodgers.
Durante su exposición, la profesional incorporó datos de consumo de calorías de Uruguay y en relación a ultra procesados. También destacó las cifras de anemia en niños en nuestro país con una incidencia de un 31 %, situación que influye en el riesgo de desarrollo cerebral. Esto también sucede con mujeres embarazadas, manifestó
Asimismo, comentó otras dos dimensiones sobre el asunto; la relación de las carnes con el cáncer, manifestando que la co-relación no es causa, poniendo énfasis en las deficiencias nutritivas, en especial por el hierro y la vitamina B12 y la narrativa en contra de la carne en relación a las causas del cambio climático.
El 60 % de la tierra no es cultivable, es lo principal para transmitir a la gente sostuvo Rodgers. Las personas tienen que entender que los animales transforman lo que no podemos consumir, manifestó.
El mejor uso que podemos dar a las praderas es la crianza de animales porque ellos son recicladores en realidad y no hay evidencia científica que dejar de producir ganado y de comer carne sea bueno para la salud, y sabemos es malo para las comunidades, en especial para los niños y mujeres que necesitan la carne, resumió finalmente la profesional.
Además de la conferencia brindada en ExpoPrado, Rodgers llevó a cabo una agenda de encuentros con diversos ámbitos nacionales como es el parlamento, el académico y el privado, donde conoció establecimientos ganaderos y sus prácticas acompañada por INAC.
En el Palacio Legislativo se realizó la conferencia “La importancia de la ganadería y el consumo de carne en el desarrollo de la sociedad”. En este intercambio participaron autoridades y miembros de las comisiones del Parlamento. Diana Rodgers presentó la importancia de la carne en la alimentación y su narrativa. A su vez, se contó con la participación especial del Doctor Mario Moraes, Profesor y director de la Unidad Académica de Neonatología de la Facultad de Medicina del Centro Hospitalario Pereira Rossell quién presentó “el Impacto de la Nutrición materna en el Recién nacido y su desarrollo”.
Rodgers realizó además una visita a campo en el departamento de Lavalleja, con equipo de INAC y el miembro de Junta José Mesa, donde pudo apreciar los paisajes uruguayos y hablar con productores.
El establecimiento visitado se caracteriza por ser criador y forma parte del programa Ganadería Familiar Resiliente apoyado por la Comisión Nacional de Fomento Rural. El productor familiar explicó cómo han implementado pastoreo rotativo y ajuste de carga para lograr mejor los índices reproductivos y aumentar la producción de forma sostenible, con baja utilización de insumos externos.
Por último, se desarrolló la conferencia “Salud ambiental, animal y humana: integrando las diferentes perspectivas” en la Facultad de Veterinaria.
Allí Diana Rodgers presentó junto a dos expositoras uruguayas, consolidando una visión integral de la salud en sus tres dimensiones.
María Teresa Correa, Asistente académica y coordinadora para el Programa Una Sola Salud en la Facultad Veterinaria, presentó las acciones que está llevando a cabo Uruguay respecto a «Una Sola Salud», con enfoque en salud animal.
Por otra parte, la Profesora Adjunta de la Escuela de Nutrición PhD Florencia Ceriani presentó la nutrición y la situación epidemiológica en Uruguay. La invitada internacional, Diana Rodgers cerró el encuentro hablando sobre la salud humana y ambiental, exposición en la que desafió la narrativa anti carne.
Por otro lado, la experta estadounidense visitó junto a INAC las instalaciones de la central de prueba de toros de Kiyú de INIA y la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, donde fue recibida por Presidente de INIA José Bonica y Elly Navajas investigadora de ese Instituto.
La central de prueba es un centro de extensión sobre aspectos de producción, genética, forrajes y manejo de la raza Hereford. Allí se le mostró a Diana el ensayo donde se determinan los animales que son capaces de transmitir a su descendencia características de mejor eficiencia de conversión del alimento.